Ser más niños....

"Quiero ser una niña otra vez"

sábado, 10 de enero de 2026

Chi kung, tai chi en la parálisis cerebral

 


Tai-chi, chi-cum… sinceramente, en un principio, ignoraba cual era cual, la diferencia que existía… Una práctica procedente de Asia, yo, la primera sorprendida, en poder llevarla a cabo soy yo… es que la vida tiene pensamiento propio, en muchas ocasiones, nos conoce mejor que a nosotros mismos… como el encuentro con ese desconocido, que sin conocerme de nada, menos la discapacidad que iba conmigo, no dudó en integrarme, me pongo a pensar, estábamos en un gran parque de perros, en vez de dejarme con mi lectura, mientras ellos hacían su ejercicio,  me incluyo de inmediato “Quédate, pruébalo”  no me pregunto “¿Qué discapacidad tienes?” Al Menos no en ese primer encuentro… como es la vida, que en ese grupito, había una mujer que conozco desde bien chiquita, pero hacía décadas que no veía…


Fue ella, que después de unos días, me dijo: “Que el maestro, entendía de fisioterapia, que él podía ayudarme” (justo en esos días estaba buscando, algún lugar para ejercer fisioterapia) por ello seguí yendo, enseguida entendí sus palabras, ya que en la dificultad del ejercicio, yo algo apenada,  enseguida llega a mi, se sienta a mi altura y me muestra el ejercicio accesible, igual, pero a mi medida. Aunque sea de las pocas en silla de ruedas, hay muchas personas mayores, cada una tiene su ritmo, su límite, él se adapta a todas.




Chi kung, tai chi, iniciemos la diferencia de cada uno. Tai -chi: Es una tabla de ejercicios, donde van en conjunto brazos y piernas. Chi kung: Son ejercicios más de brazos, más mental, los ejercicios a mi parecer, son más de cintura para arriba, son los que personalmente me agotan más. 





En estas vacaciones de navidad de cerca de un mes sin ninguna de las dos actividades, he podido hacer conciencia un poco más, de tai-chi, lo que ayuda a mi persona, después de días sin practicar, aunque tai-chi sea “menos accesible” Aunque no podamos practicar la tabla como es debido, no importa, como dice mi maestro: “Solo centrate, imagina, la energía, va para allá, sin necesidad de mover” cuánta razón… La estabilidad, los espasmos, los sobresaltos involuntarios… Desaparecen por la práctica de Tai -chi. Estos días con la falta del ejercicio, todos han vuelto a mi, incluso, ser conciente de querer mover un pie, si mi mente decia: “Mueve el pie hacia adelante” he sido incapaz, estaba como petrificada en el suelo, incapaz de dar el paso. Me siento muy identificada con protagonista de la película “El silencio de las palabras” una adolescente con parálisis cerebral, ella enumera las cosas que jamás va ha hacer, hace 5 años atrás, eso sería parte de mi lista “Jamás practicaré tai chi” pero incluso lo más inusual se hace realidad.





Chi-kung como bien digo, es más mental, lo físico más accesible en el sentido que no hay tablas, es más: mental, brazos. Chi-kung me deja totalmente agotada, pero después de tal practica, utilizo mi brazo derecho, como si fuera el dominante, incluso soy capaz, de manejar las dos manos a un mismo tiempo, ejemplo: Conducir la silla de ruedas de motor con una mano, beber un refresco de lata con la otra ¡al mismo tiempo! Antes de iniciar tales prácticas era incapaz de hacer dos cosas a una misma vez, mi cerebro se bloqueaba. Al principio de iniciar, uff mi cerebro llegaba a corto, era incapaz de hacer dos cosas a la misma vez, incluso en la clase, me quedaba mirando al maestro, como un perrito confundido “¿What?”.. ahora ya después de más de dos años que inicie, si, ¡dos cosas a la vez!  Ahora que llevo semanas sin hacer, siento que mi cerebro se vuelve corto, cuando lo intento, mi mano no dominante, vuelve a estar como estatua, con una rigidez, casi absoluta…





Tai -chi, Chi-kung, grande fisioterpia, para los que tenemos parálisis cerebral, incluso, al inicio, la espasticidad en las piernas era grande, tenían que atarme las para no ir dando patadas en cada momento… asta que un dia, sin ser consciente, no estaba atada, ni una patada… Quizás en las piernas no sea tan evidente, pero en realidad, si te fijas en los pequeños detalles, verás que la mejora es grande… sobre todo serás consciente, cuando lleves tiempo sin tales prácticas… Como yo al día de hoy, después de las fiestas navideñas, gracias al cielo que ya empezamos, porque entre la falta de actividad, el frío que hace… voy acabar estatua de hielo…

Escrito: 10 de enero del 2026. 

También te puede interesar: ...La falta de tai -chi desde una mirada fisioterapeutica

Sígueme en mis: Redes sociales

1 comentario:

  1. Grácias querida Vane. El limite lo pone nuestra mente. En realidad tu Taichi es diferente en cuanto a forma y no en efectividad. Cuando mueves tu cuerpo bajo esa disciplina milenaria( en mi opinión, cuna de gran parte de la fisioterapia actual) estás trabajando cada parte de tu cuerpo. Directa e indirectamente. Algo a destacar es que el Qi Gong( CHI KUNG), cultiva nuestra energia interior i ayuda a que se foren menos bloqueos. El Taichi, hace fluir ese benefivio y ayuda a que nada se estanque, a ningún nivel. Parar estos dias es por un lado positivo y por el.otro te pide seguir una rutina. La que sea. Algún ejercicio suelto. La atención, la percepción ,la motricidad, no deben parar, porque la energia vuelve a estancarse.
    En la Fisioterapia se dice con frecuencia; “ El movimiento es Vida”
    Pués tal cual. Te invito, querida practicante , que no dejes de moverte, de practicar, jugar con las cosas, estimulando tus sensaciones, los receptores neuromusculares, la sinergia entre orden y acción, la mente, como valuarte del dominio denla decisión.
    No puedo más que agradecer, tu tesón , aún con el frio del parque, tu capacidad para ayudarme a ajustar los ejercicios a tus necesidades.
    Grácias Vanessa, por esta rica oportunidad, de mejorar también mi adiestramiento. Haces que busque recursos de mis Maestros y sus enseñanzas, para poder ofrecer lo mejor de mi.
    Un abrazo !
    Sigue con esa actitud. Es la principal herramienta para avanzar.

    ResponderEliminar