6xto día de la madre....

6xto día de la madre....
Video...

miércoles, 24 de junio de 2026

"Petardos" Un alto a la reflexión

 


Petardos, artefactos que causan grandísimo estruendo que son protagonistas en las fiestas mayores, una tradición que lo que para muchos es diversión pura, para muchos otros, que total sufrimiento.


No solo hablo de los gatitos o perritos, o demás animales no humanos, hay muchos humanos que tampoco soportamos…. no se trata de gustos, no, es algo mucho más profundo y serio, es que hay personas operadas del corazón, hay niños, bebés, ancianos, hay personas con discapacidades, con los sentidos hipersensibles, que les puede ir la vida en ello, no es exageración la verdad, es literal. No es delicadeza, es hipersensibilidad. En eso, estos grupos de personas, y los animales tienen en común…



Reflexionando, los petardos, deberían estar restringidos, a ciertos lugares, y prohibidos a ciertas zonas: prohibidos a la calle pública, es un lugar donde pasamos todos, niños, ancianos,  no todos lo pasamos bien y además el petardo puede caer en mal lugar, hacer verdadero daño. Prohibido, en calles con edificios: Los edificios, son refugios, el santuario de cada quien, personas que intentan descansar, personas enfermas que necesitan, paz y tranquilidad. Prohibido en parques infantiles: Donde los más pequeños son protagonistas, repito, no solo el ruido, el susto, sino el daño físico si caen en mal lugar. 

Donde sí, se podría… en estampados, donde la gente poco transite, en el bosque, controlando que los animalitos y más personas no estén cerca, en la arena de la playa, alejados de la gente que pueda estar… Se trata de tener conciencia, de dejar el egoísmo aparcado, pensar en las personas que te rodean, que aparte de todo lo que se ha dicho, si el corazón no les aguanta, les puede llevar a la muerte, si, si no exagero ni lo más mínimo.





Mi testimonio: Ayer 23 de junio, la fiesta mayor de mi pueblo, además en España es una fiesta importante, donde los petardos son protagonistas. Hace años, que yo ya no celebro, sobretodo ya, desde que estoy en sobriedad, ya no tengo esa anestesia que era el alcohol o sustancia, que me bajaba considerablemente el oído,  son días de verdadero malestar, y terror. Lo que para muchos es un simple estruendo, para mi, otros que como yo tienen parálisis cerebral, donde el oído es ultra sensible, lo pasamos tremendamente mal, personalmente parezco como tortuga aterrada, escondida en su caparazón.



Ayer tarde, unos jóvenes, niños, se pusieron en mi calle, a tirar como diez petardos seguidos, si no fueron más, provocándome Sobresalto tras sobresalto sobre de verdad que el ataque de ansiedad que me dió no fue pequeño, no solo la respiración, el corazón inició a latir demasiado rápido, a puntito estuve, de salir a la ventana a pegar 4 gritos, pero encima, sería la atacada y la mala “solo son petardos” “No hacemos daño a nadie” pero sé que no he sido la única…. Pero la verdad si, la pirotecnia, es violencia para muchos seres, para muchos humanos, eso les puede llevar al hospital, o la muerte… haz conciencia, ten empatía, por las mascotas, por los animales, por los ancianos, por las personas enfermas, por las personas con diversidades funcionales, con hipersensibilidad en el oído, etc…  di no la pirotecnia.


Escrito: 24  de junio del 2026

También te puede interesar: San Joan 2024

Más relacionados: Escritos relacionados con la discapacidad

Sígueme en mis: Redes sociales

martes, 23 de junio de 2026

Carta a ti, mi pequeña gran guerrera... Sentimientos de una madre a una hija

 



Hace unos meses te escribí, es que este último tiempo, estamos pasando tanto, tú tan joven, tan pequeña incluso, estas pasando por tanto, que necesitaba escribirte, ya que estamos, explicarte, como va todo. Sí, lo sé, estás cerca de los 7 años, seguramente tendrás tus propios recuerdos, conclusiones, yo quería exponerte una vez más, es que es difícil, poner el punto y final, a un proyecto, que inicié hace 7 años atrás, ni se, llegado el momento como te lo voy entregar… al menos está guardado  en la nube, (informáticamente hablando)




Antes de nada, muchas gracias, cuenta la leyenda, que los hijos eligen a los padres, infinitas gracias por ello, aunque también como creyentes, de algo más allá de la eternidad, hay un Poder Superior, que tiene el control de todo, no se le escapa nada, Dios, tal como tú y yo lo concedimos, él concede los anhelos del corazón, puedo dar fe que si, pero no en nuestro tiempo, antojo, o desesperación, sino al tiempo de Él que es perfecto, te incluyó si, hablo en plural, porque tú cada día, sientes más curiosidad por la vida de Jesús, por la vida del más allá, de la eternidad, sobretodo por las mascotitas que ya partieron. Recientemente Ibis, el perr-nieto, de Mercé, tu cuidadora, tu tercera mamá, la quieres muchísimo, la incluyes en muchas de las decisiones, esque por temas de trabajo, pasas más tiempo, con ella, que con mamá o la Iaia, ella es como tu tercera mamá… Vas creciendo con ello tu independencia, con ello, haces independiente a mamá, la que te formaste en su vientre, cada vez formamos mejor equipo, sin necesitar una tercera persona, en unos pocos años, ya no necesitaremos apenas a Mercé, ya te apena pensarlo.


Hoy por hoy tienes gran empatía, ya sea por los animalitos, caracoles  o las plantitas, que me repites una y otra vez que no las atropelle, creeme que no es mi intención, pero llevar el “autobús” que llevo, no es sencillo… o los niños pobres, que te encantaría darles todo lo tuyo, o las ancianitas, que venden pulseras, tú quieres ayudarlas si o si, me encanta, es una cualidad tan hermosa, que espero que jamás se apague, ya que vivimos en un planeta, que cada vez queda menos empatía. 


Acaba de acabar el primer curso de primaria, en el que te ha ido bastante bien, con la señoreta Vero, un encanto de mujer, que nos ha ayudado mucho en procesos que has tenido que pasar, casualmente, desde la última carta, hasta el día de hoy, todo empezó, con una mentira referente, a la piscina, de ahí hubo un cambio en ti, un alejamiento, gracias a profe Vero (que le cogiste la confianza necesaria) para expresarte, entendimos muchas cosas, es que los adultos infravaloramos a los niños, nos creemos que no os dais cuenta de nada, pero en realidad, sois conscientes de todo…. Aunque yo no sea responsable, duele, duele como ciclo se repite, duele como toda madre, cuando su hijo sufre,  creeme, yo no quería nada así…Este tercer trimestre, estamos intentando ayudarte, pero la sanidad psicológica pública es muy lenta, tardan bien lo suyo, intente meterte en “Judo” con tu amigo Gabriel, pero te negaste por completo, me repetiste “Yo quiero hacer Chi-kung con mamá” así empezaste en abril, donde nos encontramos con mi grupo de tal fisioterapia, que aunque te sorprenda, fue también una gran terapia para mi, no solo física, sino también emocionalmente, es solo Dios, es el remitente con ese encuentro, jamás imaginé, que sería una terapia también para ti, y además pasamos tiempo de calidad madre e hija.  Por ello, estás creciendo sin una figura varonil, te abrazas a varones que aprecias mucho, ya sea, la pareja de Mariam (la hija de Mercé) la pareja de tu profesora,  no es más que la herida que creció dentro de ti, igual que a mi… Ahora en Chi -kung, tienes grandísima estima, de esos varones que no te separas, el maestro de Tai -chi, Ángel y Conxita, su mujer, como si de tus abuelos se tratarán, sabes que, para mi, para tu mamá, esos dos hombres, son como mis dos papás, me han ayudado tantísimo, y lo siguen haciendo… Ya, te dije tu mamá también tiene esa herida, sí aún al día de hoy a mis casi 40 años, espero, que llegada tu cuarta década, estés ya casi sanada. Pero en ese grupito de Chi-kung estamos en buenas manos, nos quieren muchísimo,  sí, a ti también…  si reflexionamos un poco, muchos son compañer@s son de caritas, te confirmo una vez más, Dios está ahí… es parte de su propósito para que yo, a rebote tu, seamos sanadas.



Eres una grandísima artista, se te da muy bien el dibujo, tienes gran estima a los elfos (Demasiado) pero creemos que es tu fortaleza, para poder afrontar ciertas situaciones, complicadas para cualquiera, aún más un niño, pero te aseguro que puedo entenderte mucho más de lo que imaginas.  En estos últimos meses hemos vivido, ciertas tradiciones paseos entre montañas, bosques, playas, mar y montaña, la fotografiada se vuelve fotógrafa, si, no podemos salir muy lejos con mi 4x4, pero se han vuelto tradición “San Joan Florit, la feria Tierra y mar-subir al barco, las ferias del pueblo etc…”  cada vez nos adentramos un poco más, y allí donde yo no llego, los papás de tus amigos nos ayudan, para que tu, no te quedes atrás…




Te quiero infinito mi pequeña gran guerrera, agradezco a Dios, que tu fueras elegida para mi, ya sean cerca de 7 años, la preadolescencia se va acercando, pero tienes una forma de ser sensible, tierna, empática, cualidades grandiosas, no hay nada, que no puedas lograr, no dejes que nadie, te diga lo contrario… te escribo pronto, no creo que esta sea la última.

Escrito: 23 de junio del 2026

También te puede interesar: Palabras a Vicky en sus 6 años de vida

Sígueme en mis... Redes sociales

domingo, 21 de junio de 2026

Discapacidad: El cuerpo y la mente de Cristo.

 


Todos lo tenemos. Cuando hablamos de ser semejanza, a Dios, no hablamos de un cuerpo perfecto, ni siquiera de un cuerpo, hablamos de una misma alma, de un mismo espíritu. El cuerpo no es más que el transporte, para dar vida a lo que somos, ¿Qué es lo que somos? Un espíritu, con sentimientos, emociones dentro de una carcaja, nuestro cuerpo.



Ser semejanza de Cristo, es tener empatía, y la humanidad, para no diferenciar, entre ricos y pobres, entre distintos tonos de piel, las condiciones que ella en él o ella, ya sean diversidades funcionales, diversidades culturales, diversidades sexuales… Ser semejanza de cristo es dar la mano al mas necesitado, compartir el pan con el mas hambriento… Tener el corazón de Cristo, es sumar y no discriminar, no restar, no cambiar…





Jesus vino por los enfermos de ESPÍRITU, que necesitaban un golpe de luz, ante la oscuridad que les rodeaba… Las personas en condición de discapacidad, necesitamos mucho de eso, no por la condición que tenemos, sino por los espíritus destructores que nos rodean… porque no es extraño que muchos de nosotros tengamos la enfermedad de la adicción en nuestras venas, ya que está comienza, cuando te están discriminando… cuando tu autoestima, tu forma de verte mengua…





El cuerpo y la mente de Cristo…todos nosotros la tenemos siempre y cuando tengamos un corazón a su altura, tengamos,  como dice la palabra: “Pensamientos de bien y no de mal” seamos de amar al prójimo como a nosotros mismos, sin hacerle de menos, sin cambiarlo, solo aceptandolo. Muchas de nuestras enfermedades, que dieron la bienvenida a la discapacidad, llegaron de bebés ¿Qué clase de castigo es este? ¿para quién? Sí que es cierto que hay testimonios de la biblia, que buscaba la sanación, pero actualmente, pero hay otros que no, simplemente, son parte de la persona, para mostrar otra forma de vivir, otra igualdad, la discapacidad, es parte de… de un propósito más grande, para mostrar, para enseñar, que diversidad funcional, es tan digna, como cualquier diversidad, para mostrar a esta sociedad, que la discapacidad tiene la capacidad de lograr todo, y ellos, que tan hijos de Cristo se ven, deben aprender, aceptar, que no somos menos, no somos más, somos igual, que nosotros podemos aprender de ellos, pero ellos también aprenden de la condición de nosotros, como escuché por algún lugar: “el gran ejemplo que vas a dar, que a pesar de tu condición, estas a sanando a otros” 



Todos pueden equivocarse, se centran tanto en los milagros, que se olvidan, que quizás nosotros, la discapacidad ya es un milagro, en vez de querer “curar” deberían aprender otras formas de vivir.



Mi testimonio: por más que me han gritado “Cree, Dios te curará, pídele a Dios, él te puede curar” me he sentido humillada, no valorada, inferiorizada, discriminada… Soy escogida de Dios, tengo varios ejemplos que me lo demuestran, Dios no tiene intención de “Curarme en ese sentido” Ni yo de pedirselo… Repito Dios vino por enfermos de espíritu, en ese sentido, Dios me está levantando, por todo lo alto, doy fe, que está sanando, las profundidades del dolor de mi alma, nada tiene que ver con la discapacidad, cada vez, tengo más la certeza, que Dios me escogió con Discapacidad incluida para mostrar, para hacer reaccionar a una sociedad totalmente enferma, si, si, incluso esos que gritan “pídale a Dios sanar”  por no aceptar a las personas tal cual son…

Escrito: 21 de junio del 2026

También te puede interesar: Dios y la discapacidad

Más relacionados: Todos nuestros escritos de la discapacidad

Sígueme también en mis... Redes Sociales