Petardos, artefactos que causan grandísimo estruendo que son protagonistas en las fiestas mayores, una tradición que lo que para muchos es diversión pura, para muchos otros, que total sufrimiento.
No solo hablo de los gatitos o perritos, o demás animales no humanos, hay muchos humanos que tampoco soportamos…. no se trata de gustos, no, es algo mucho más profundo y serio, es que hay personas operadas del corazón, hay niños, bebés, ancianos, hay personas con discapacidades, con los sentidos hipersensibles, que les puede ir la vida en ello, no es exageración la verdad, es literal. No es delicadeza, es hipersensibilidad. En eso, estos grupos de personas, y los animales tienen en común…
Reflexionando, los petardos, deberían estar restringidos, a ciertos lugares, y prohibidos a ciertas zonas: prohibidos a la calle pública, es un lugar donde pasamos todos, niños, ancianos, no todos lo pasamos bien y además el petardo puede caer en mal lugar, hacer verdadero daño. Prohibido, en calles con edificios: Los edificios, son refugios, el santuario de cada quien, personas que intentan descansar, personas enfermas que necesitan, paz y tranquilidad. Prohibido en parques infantiles: Donde los más pequeños son protagonistas, repito, no solo el ruido, el susto, sino el daño físico si caen en mal lugar.
Donde sí, se podría… en estampados, donde la gente poco transite, en el bosque, controlando que los animalitos y más personas no estén cerca, en la arena de la playa, alejados de la gente que pueda estar… Se trata de tener conciencia, de dejar el egoísmo aparcado, pensar en las personas que te rodean, que aparte de todo lo que se ha dicho, si el corazón no les aguanta, les puede llevar a la muerte, si, si no exagero ni lo más mínimo.
Mi testimonio: Ayer 23 de junio, la fiesta mayor de mi pueblo, además en España es una fiesta importante, donde los petardos son protagonistas. Hace años, que yo ya no celebro, sobretodo ya, desde que estoy en sobriedad, ya no tengo esa anestesia que era el alcohol o sustancia, que me bajaba considerablemente el oído, son días de verdadero malestar, y terror. Lo que para muchos es un simple estruendo, para mi, otros que como yo tienen parálisis cerebral, donde el oído es ultra sensible, lo pasamos tremendamente mal, personalmente parezco como tortuga aterrada, escondida en su caparazón.
Ayer tarde, unos jóvenes, niños, se pusieron en mi calle, a tirar como diez petardos seguidos, si no fueron más, provocándome Sobresalto tras sobresalto sobre de verdad que el ataque de ansiedad que me dió no fue pequeño, no solo la respiración, el corazón inició a latir demasiado rápido, a puntito estuve, de salir a la ventana a pegar 4 gritos, pero encima, sería la atacada y la mala “solo son petardos” “No hacemos daño a nadie” pero sé que no he sido la única…. Pero la verdad si, la pirotecnia, es violencia para muchos seres, para muchos humanos, eso les puede llevar al hospital, o la muerte… haz conciencia, ten empatía, por las mascotas, por los animales, por los ancianos, por las personas enfermas, por las personas con diversidades funcionales, con hipersensibilidad en el oído, etc… di no la pirotecnia.
Escrito: 24 de junio del 2026
También te puede interesar: San Joan 2024
Más relacionados: Escritos relacionados con la discapacidad
Sígueme en mis: Redes sociales











