Diciembre el mes de la magia

Relatos, poesias, reflexiones de navidad

domingo, 7 de diciembre de 2025

Empatía, grandes discapacidades

 


La discapacidad es condición, la discapacidad no nos rige, quien somos, sino nuestra determinación, como personas de que dirección seguir. Personalmente tengo una discapacidad física algo severa pero no tanto, que me impida, poder decir, buscar la manera de lograr, si cierto, que en muchas ocasiones, dependo de la tercera persona, pero gracias a Dios, que puedo dirigir como adulta, tengo el derecho y la voluntad de hacerlo a mi manera. Empatía, es lo que le falta a este mundo, es mucho lo que debemos mostrar, esforzarnos, para lograr lo que las personas sin discapacidad, realizan en un chasquido de dedos es nuestra determinación lo que nos rige…



Grandes discapacidades, aquellos grandes rasgos mentales, aquellas físicas, que ni siquiera la cabeza puede aguantar, que todo su cuerpo, es rigidez, espasticidad… aunque su cabeza esté con grandes facultades, su dificultad se agranda al no poder dar voz, a sus ideas a sus anhelos… Personas, niños, jóvenes, adultos, que se saltarán etapas de la vida, por la falta de empatía, sus progenitores, harán hasta lo imposible para que no se salten ni una etapa… pero conocemos la ley de vida, esos progenitores, tendrán que partir… Es ahí cuando sus hijo e hijas, tienen que tener como “cuidadores, ayudantes, compañer@s” no como tal, sino como parte de él o ella, que les ayude, sin dirigir, sin cuestionar, sino ayudarles a realizar, ayudarles a potenciar, la grandes personas que son, y no a su discapacidad.



Lastimosamente, vivimos en un mundo, donde la discriminación predomina, esas personas con grandisimas discapacidades, no tendrán una pareja seria, ni descendencia, lamentablemente se saltarán etapas, pero no todo está perdido, sino si ese compañer@ que le ayuden a sus manos y sus piernas, seguirá el camino, que tanto pelearon sus progenitores, para que tuvieran una vida digna de personas con discapacidad y no discapacitadas.





Al día de hoy gracias a las redes sociales, somos cada vez más testigos, de todos esos padres, que luchan cada día, para que sus hijos tengan una vida de las personas que son realmente, y no lo que discapacidad parece que son. A todos a vosotros infinitas gracias, por creer a pesar del diagnóstico, por dar voz, cuando el mundo nos apagaba, por tener fe, fijaros más en nuestra capacidad, en vez de discapacidad, y luchar por la igualdad.


La gran empatía, en esas personas, frente a las grandes discapacidades, las personas que las conlleva, no es casualidad, ni ese hijo con esa discapacidad, ni esos padres elegidos, ni esa persona que os encontrasteis en este camino llamado vida, no, no es casualidad, hay mucho que señalar, yo como buena creyente, hay gran propósito ahí, en ambas direcciones, no es casualidad, ambas personas harán crecer a la otra. Hijos con grandes discapacidades, para padres, preparados para dar voz y piernas a todos ellos, recordando al mundo las personas que son, no sus discapacidades… Cuando ellos ya no puedan, llegarán otras con la misma empatía, para ayudar a la persona a ser visible.





En mi caso, fui poco entendida, mi círculo más cercano, lo hizo, lo hace lo mejor que sabe, pero no encuentro que tengan grandes empatías… Con todo, ellos, yo, tenemos grandes propósitos, porque gracias a ello, ha sacado, gran determinación que al día de hoy hay en mí, entiendo el porque mi Dios, me guió por este camino… es que él me ve muy capaz, algo que aun yo tengo que trabajar mirándome al espejo. Gracias a mi madre, mi hija y yo podemos levantarnos cada mañana, pero llegado el momento que ella no pueda, tengo la determinación de buscar soluciones hoy, para el día de mañana mi hija y yo estemos protegidas, Dios no nos pone en un proceso que no podamos soportar, llegado el momento, encontraremos la solución, porque con todo Dios me dió voz, ruedas para volar, quizás por ello mi círculo mas cercano, no son tan empáticos…. a las personas con grandes discapacidades un entorno de lo más empático, al entorno menos empático, personas con discapacidad, con gran determinación y voluntad… Yo lo veo así… ¿Y tú? ¿Qué opinas? 

Escrito: 07 de diciembre del 2025

También te puede interesar: Discapacidad: El problema

Sígueme en mis: Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario