Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

sábado, 25 de marzo de 2023

Síndrome de Down. Reflexión personal 2023

 


Hace diez años más o menos por estas fechas, sí días cercanos al 21 de Marzo, el día internacional del síndrome de Down, escribí unas líneas, dando mi opinión entre reflexiones y relatos, uno de ellos era "Por que ya no veo niños con Sindrome de Down"

Sigo muy de acuerdo con esas palabras, es que la tecnología, el saber desde tempranas semanas de gestación, el saber, si vienen con esa condición, si es afirmativo, la facilidad que te dan para que mates al feto, y los estereotipos, mitos, no ayuda en absoluto, para que bebés, niños, niñas, chicos, chicas, mujeres, hombres nazcan, la oportunidad de vivir con Síndrome de Down.

 


Una década ha pasado, aun la falta de información abunda, a la misma los estereotipos, y mitos, esos siguen ahí. Yo realmente no veo niños, o jóvenes con síndrome de Down, yo vivo en un pueblo, si que he visto, un único niño, los hombres y mujeres mas o menos de mi edad, si que he visto, pero no de esta generación.

 


¿Que significa tener síndrome de Down? llevar un cromosoma de más, eso puede llevar a cierto retraso, pero si se trabaja desde temprana edad, puede llegar a ser de lo más independiente… Ahí está el caso de “Pablo Pineda” si él lo logró otros pueden igual, ahí un hombre de mi edad en mi pueblo con Síndrome de Down, y es de lo más independiente, entre otras cosas toca la guitarra, incluso se ha casado, él ayuda a cuidar a su madre con Alzheimer. Hoy por hoy la esperanza de vida del cromossoma21 es de 56 años, eso puede ser también por el envejecimiento prematuro que tienen, pero esa no es razón, para no dejarle nacer, no dejarle vivir.



Hombre o mujer con Síndrome de Down, no son una condición, no son un estereotipo, no son ángeles, ellos también se equivocan, no son niños eternos, crecen, se vuelven hombres y mujeres, con las necesidades de ese tiempo, son personas con sentimientos, emociones, pueden tener su día malo, como tu y como yo, son personas con ganas de aprender, con muchas cosas que enseñarnos, sabrán cosas que tu no sabes, a la misma, querrán aprender de ti, al igual que el resto del mundo, unos y los otros.



La persona con síndrome de Down, sigue existiendo, seguirá haciéndolo, todo depende con que ojo lo mira la sociedad (incluida o sobretodo la familia) si lo trata como una persona más, mirando más la capacidad que ese cromosoma de más, o todo lo contrario…



Como todas las discapacidades, todo dependerá si lo tratan como persona o discapacidad, sobre todo con tanta tecnología, si le dan la oportunidad de nacer.

Escrito: 24 de marzo del 2023

Tambien te puede interesar: Razones por las que no son ángeles

Sígueme en mis: Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario