Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

domingo, 16 de enero de 2022

La frustración del adulto con discapacidad. Reflexión 2022

 

Con mi hija... Sí tengo una hija de dos años

Hace tiempo, con dos artículos distintos hable sobre el tema, “la frustración del adulto con discapacidad” y “Palabras de una mujer con discapacidad a sus padres tras su ruptura” y hoy me gustaría mezclar esos dos artículos, que me persiguen día tras día…

Antes de nada, decir, aclarar, que estoy viviendo en la casa que me vio crecer, que vio convertirme de niña a mujer, vuelvo a estar en la compañía de mi madre, y mi hermana 13 años mas joven que yo, ella ya tiene sus 21 años. El echo de estar entre estas 4 paredes, me causa conflicto emocional, ya que yo ya no soy la misma niña, que salió hace 13 años atrás… Ya maduré, ya soy una mujer, el vivir durante tantos años, en otro lugar, independiente, fuera del alcance paterno, ya me convirtió en otra forma de hacer y de pensar… En esta casa, en mi familia, sobretodo mis padres, parece que se olvidan…

 


Ellos se encierran para ir al baño, en cambio conmigo, hacen reuniones de charla, estando yo en la ducha, o sentada en el WC. A mi hermana le pregunta “¿Puedo entrar en la habitación?” Conmigo no, conmigo entran directamente. Ninguna deja la puerta abierta, por el pudor de su desnudez, conmigo en la ducha, entra todo el mundo, o lavarse las manos, o Wc… De ahí llega, el inicio de la frustración… después no entienden porque estas enfadado…..



Hay días, que lo primero que te dicen la mañana “Hoy toca ducha” “Hola, buenos ¿días que tal?” Después sigue la guerra, porque te tienes que duchar a la hora que ellos dicen…. Entiendo, que ellos te tienen que ayudar, tiene que ser un horario que ell@s puedan… pero de ahí a no negociar…. O para asearte, hay zonas que quieres tú, a tu manera, que nadie, menos tu madre o padre metan mano ahí, pues esa es otra, ya que estoy yo a mi manera, cuando me levantan el brazo para ponerme desodorante o pasar una toalla húmeda… “quita mujer, que esto lo hago yo” aun se sienten ofendidos sin recordar que ya no soy la niña de ayer,

 


Que conflictos más me encontré… Yo que voy en silla de ruedas, salir con mi madre a la calle, es imposible, esta todo el tiempo “Vanesa cuidado” “Vanesa esto” “Vanesa lo otro” Ya se, ya veo, o ya oigo “Me guío más por el oído que por la vista” por más que le digo, por más que le expongo, ella, sigue, que sigue su cantalera… o como la hora de vestir o peinar… yo quiero calzado cómodo como las bambas, mi madre si o si me tiene que poner la bota elegante, o el pelo suelto (el que yo quiero) o recogido con una coleta, si o si lo tiene que conseguir la verdad, siendo sincera, me da demasiada rabia… si son discusiones tontas, pero reales, que anulan mi voluntad de decisión, me vuelto una niña nuevamente.

 

Como he expuesto, hace tiempo hable, de la frustración del adulto con discapacidad, en aquel entonces no era muy consciente, escribir bastante por el aire, pero ahora, lo sé, lo estoy viviendo en mis propias carnes, es muy doloroso y frustrante, por ello, vuelvo a escribir sobre el tema, por que si tengo discapacidad, sí, soy dependiente, pero ya no soy la niña, que fui ayer, soy una mujer de 34 años, con poder de decisión, debería ser respetada aunque a la otra parte, no le parezca, y aceptar mis decisiones, por mucha tontería que les parezca. Si me tengo que equivocar, lo haré, aceptare, y aprenderé, si me tienen que criticar, por tener una mancha en el pantalón, que lo hagan, es cosa mía, es lo que ellos no quieren entender…. Cada pequeña cosa es motivo de disputa, no quieren ver la realidad, que, si soy dependiente, sé que no es nada fácil, y agotador, ser cuidador, pero tampoco es nada fácil, depender de los más, mas si ellos, no aceptan la realidad del adulto que ya eres.

Escrito: 16 de enero del 2022

Artículos relacionados:

  1. La frustracción del adulto con discapacidad
  2. Palabras de una mujer con discapacidad a sus padres tras su ruptura
Sígueme en mis.... Mis redes sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario