¿Quién soy yo? Conóceme mejor.... 2026

domingo, 18 de enero de 2026

Las emociones cuando se tiene discapacidad

 


los sentimientos y las emociones cuando se tiene discapacidad pueden ser muy abrumadoras, no por el hecho de la capacidad que te falta, quizás en algún punto de tu vida lo logres… reflexionando hago conciencia, que no es por lo que te falta, sino por lo que anulan.


Hace tiempo, años, incluso décadas escribí, sobre los Sentimientos cuando se tiene discapacidad, que no se diferencia para nada del resto de la humanidad, obviamente las emociones son iguales. Solo que nosotros somos más sensibles…






Personalmente, caminar sin ayuda, tener una movilidad normal no es mi prioridad, soy de esas que: Tengo discapacidad...¿Y qué? También tengo que decir que me ha costado mucho llegar a este punto, a ese entender, pero me emociona hasta la lágrima cada avance en ello, no podía entender el porqué… Ahora lo veo en mis clases de chi-kung o taichi, cada pequeño logro me emociona… en estos dias reflexionando, o más bien las reflexiones llegan a mi…


Y no, no es por lo que logró, sino por lo que me han negado, y aún me siguen negando en el día de hoy en esta sociedad discapacitada, en el seguir de los días, de los años, de las décadas de cada “Tú no puedes” “Jamás lograrás” “nadie te amara aparte de mí” “Tú no eres nadie sin mi” “minusválida” “Discapacitada” etc, etc….  Por cada persona, que me da valía, oportunidad, cada abrazo verdadero es cuestión de emoción, por cada “tú no puedes” y ves que lo estás logrando, es motivo de emoción…no es porque seas demasiado emocional, todo aquello que te habían convencido que era nulo, realmente era real, si que valía para mi.



…Es que el mundo nos ha machacado demasiado, y también personas muy cercanas, nos han grabado a golpe de martillo, lo inferiores que somos, lo poco que valemos, lo poco que lograremos, los solos que estaremos, la poca independencia que tenemos (más allá de lo físico, el decidir por nosotros, el vernos como niños, por muy adultos que seamos, algo parecido a los adultos mayores) a los descubrir, que se equivocaban, que hay posibilidad, oportunidad en nosotros, el ver que en realidad somos personas dignas de dar, de recibir por ejemplo un abrazo sincero... con mismos derechos y oportunidad, es razón para emocionarse. Descubrir que todo aquello que en toda una vida te han negado, en realidad eres digno y capaz, es razón de emocionarse….



Ayer lloré mucho por no sentirme digna y valorada, aún hoy me siento así sobretodo en mi entorno mas estrecho, pero en cambio hoy, también y sobretodo me siento emocionada, agradecida, porque mucha mas gente, me respeta, me tiene en cuenta, me valora, me ve como mujer con una hija a cargo, no ve limitaciones en mi… ahí nuevamente las emociones llegan a mi, porque en casi cuatro decadas, poco he visto eso, más bien, es como encontrar como el bebé en sus primeras veces, por lo mismo, ahora en practica de chi-kung, tai chi, que mi mano derecha (más afectada por la parálisis) inutilizable, con TOTAL espasticidad,  después de, con tal fisioterapia, en movimiento, fuerza, agilidad, mas del 50% cada vez más cada día ese tanto por ciento sube...





Es más, jamás he podido hacer dos actividades a la misma vez, mi cerebro hacía corto, tras esas prácticas, como podéis ver en el video... conducir y beber agua a la vez ¡Guau! ... Primeras veces... a mis 38 años, pero en realidad las primeras veces... quizás soy demasiado sensible, pero creo que encontré una lógica… sino vosotros, decirme vuestra opinión al respecto en los comentarios… ;) 



Atentamente: Una mamá soltera, que logró salir del infierno de las drogas, con parálisis cerebral… porque nada de eso nos define, sinó la voluntad (acción) y determinación que accionamos… Eso es lo único que nos condiciona y nos define.


Escrito: 18 de enero del 2026

También te puede interesar: Discapacidad: Etiquetas la armadura de la persona con discapacidad

Sígueme en mis... Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario