Ser mamá con discapacidad, en estas líneas quiero resaltar, en el ambiente de otras mamás. Vicky, mi hija, ya no solo realizó la guardería, o preescolar, ya va al primer curso de primaria… Nunca había sido consciente de algo tan simple, o la veía tan normal (como debería ser) que no hacía consciencia que realmente era, es algo extraordinario, aun en los tiempos de hoy…
Vicky tiene sus amigos de clase, sus amigos que se conocen desde el primer año de edad, que por ciertos ninguno de ellos tampoco me ven como algo extraño, (el etiquetar y discriminar es cosa de adultos) pero lo más fascinante, quizás sea una de las razones porque esos niños son como son (aparte de que los niños no discriminan)
Llevo años, cada año hago mi diario, como mamá con parálisis cerebral, no había caído en la cuenta hasta ayer “soy una más en los papás y mamás, que forman la pandillita de Vicky” Sii estoy incluida, no excluida, muchas tardes, acompañó a los niños, y a sus papás, al esbarjo que vayan, los niños juegan, yo no me quedó apartada, excluida, no me quedó, sola, y marginada, observando a los niños como juegan, no, los niños juegan por su lado, yo estoy con el resto de mamás, o papás, hablando de nuestras cosas. No me tratan de menos, no me tratan con lastima, me tratan con igualdad… ¡¡El mayor regalo que le puede dar a una persona con discapacidad!!
Hace un par de años escribí “Los amigos de Vicky. Reflexión personal” haciendo hincapié de alguna forma, lo que estoy exponiendo aquí, resaltando, las salidas, más allá de después del colegio…. agradeciendo inmensamente, la ayuda de saltar esas barreras que impulsa la sociedad. Gracias a ellos, mi hija, ha podido participar actividades que proporciona el gobierno, que no las hace muy inclusivas, gracias a esos niños, sus papás y sus mamás mi hija ha podido también formar parte.
Hoy quiero resaltar más allá, es a mi persona, sentirme parte de ese círculo, de padres y madres, que no ven diferencias en mí, me ven como una madre más, que nos une la amistad de nuestros hijos, con ello nuestro buen compañerismo, nuestra amistad.
Hasta ayer no hice conciencia, que puedo sentirme muy agradecida, valorada, y respetada, pero sobre todo incluida…
No hay comentarios:
Publicar un comentario