¿Quién soy yo? Conóceme mejor.... 2026

lunes, 26 de enero de 2026

Discapacidad: Pareja y algo mas

 


Es un tema delicado, existe tabú por todos lados, a la mínima, las redes sociales, eliminan todo relacionado. Es algo curioso: permiten la guerra, violencia, todo tipo, cuando se trata de un cuerpo sin ropa, ya las alarmas se disparan, casi que nos encarcelan… Aparte, vivimos en un mundo, donde existe una normalidad, cuando en realidad, todo debería ser válido, la palabra normalidad, eliminarla del vocabulario.


En mis comienzos, ya hace décadas, escribí sobre la enorme dificultad, de tener pareja cuando se tiene discapacidad, en aquel tiempo yo era excepción, hoy no, ya que estoy separada, pero bien, hoy, por hoy no necesito mas o puede que sí lo desee, pero sin prisa, al tiempo de Dios ya llegará… 



El tiempo ha pasado, si, las cosas puede ser un tanto diferentes, se vean más parejas con discapacidad, pero aún es largo el camino que recorrer, ya que aún son muchas las voces que se gritan “¿Porque se dificulta tanto, tener pareja con una discapacidad?” La respuesta es la palabra normalidad, si no estuviera tan establecido, que hay una normalidad impuesta, si no fuera más importantes las condiciones de cada quien que las almas y los corazones, existiría la igualdad de oportunidad.


Vivimos en una sociedad, donde han sellado su normalidad, con eso, y con eso todas las publicitarias van llenas, la condición de discapacidad no andan en ellas, negando al completo la condición. ¿Qué significa eso? que la persona que tiene discapacidad, a los ojos de la sociedad, no es normal, con esa información, que la ves por todos lados, pues esa persona que se puede sentir atraída por ti que tienes discapacidad, pero que no eres normal, así que es negativo que sienta ese sentimiento.



Lamentablemente vivimos en una sociedad así, que vende la discapacidad como negativa, negando que la discapacidad está firmada por Dios, que somos personas como cualquier otra, con los mismos derechos y obligaciones. Es como lo ve todo un planeta, pero no significa que tengan razón, eres persona como cualquier otr@ tienes el mismo derecho de encontrar el amor de pareja, de formar familia como cualquier otro, aunque el mundo este encontra, tu tienes la razón.



Tu eres persona digna, quién está mal, es en los ojos del otro, quien discrimina, es el de enfrente, a veces inconscientemente, porque es lo que ha visto siempre, lo ve en cada paso enfrente por esta sociedad del presente, pero no significa que tenga razón.


Para que eso pasara tendría que cambiar drásticamente todo, para iniciar, sacar la palabra normalidad del vocabulario, porque todos somos normales, tengamos la condición que tengamos, todos somos hechos a semejanza de Dios, es el humano, únicamente humano, el que se emperra en separar. Tendría que haber una Asignatura de discapacidad de empatía, de lengua de signos, en cada edificio o establecimiento, todas las estructuras necesarias para todas las discapacidades, rampas, ascensores… en cada bar o biblioteca, cada mesa sin una silla, para las sillas de ruedas, cada establecimiento con barra, con una barra más baja, para tal discapacidad, o talla baja, cada establecimiento público, con carteles o libros en Braille. Un espacio personal, para aquellas discapacidades, que necesitan su propio lugar, como el autismo… Cada baño con sus barras espejos bajos, y un timbre accesible para cualquier urgencia… cada escalón sustituido por rampa, o textura distinta para aquellos que no ven, un pitido para cada semáforo.  Estos son algunos de los ejemplos de los que tanto falta, ahí te das cuenta, la falta pero enorme de empatía (hacen ascensores no a la medida, por obligación) e inclusión, mientras todo siga mal, las personas con discapacidad seguiremos siendo vistas mal, a la misma con la prohibición de muchos derechos, no porque tú estés mal, sino porque la sociedad está más que mal.



Que no te cuenten cuentos, tu eres perfect@ tal cual eres, tienes derecho amar y ser amad@, pero quien está muy perturbada es la sociedad, quizá te toca a ti ser el comprensiv@

Escrito: 26 de enero del 2026

También te puede interesar: Relaciones sentimentales cuando se tiene discapacidad

Sígueme en mis... Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario