Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

jueves, 29 de agosto de 2024

Fiestas infantiles cuando eres mamá con parálisis cerebral

 


Siempre lo he dicho, no soy la primera ni última madre con parálisis cerebral. Parálisis cerebral “La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño” Como en todo no es blanco o negro, en la vida hay sin fin de colores, y las discapacidades, hay sin fin de grados, usuarios que caminan solos pero con lentitud, usuarios que utilizan caminadores o muletas, o silla de ruedas, ya sea manual o motor… En mi caso, soy mujer con parálisis cerebral, con silla de ruedas de motor, y si ¡¡Soy mamá de una pequeña gran guerrera de ya casi 5 años!! ¡¡Sí se puede!! Los niños se adaptan a su entorno, el problema son los adultos de la sociedad… que se olvidan de demasiadas cosas, nos ponen un sinfín de barreras arquitectónicas.

 Yo con mi hija, obviamente, la maternidad es un proceso de aprendizaje para cualquiera con o sin discapacidad, es doble confusión aprendizaje, cuando se tiene una discapacidad. Estás ignorando a una sociedad que te grita que no puedes ser madre o padre con discapacidad, te has lanzado a la piscina ¡no, no ha sido un accidente! Tu también quieres ser madre, es un derecho que nadie te puede eliminar. Personalmente no tuve problema, si que sorprendieron, se asustaron al principio, pero después, me siguieron el proceso normal como cada mujer embarazada, adaptando a mis necesidades.



Mi hija casi 5 años, no tengo ningún problema en ir a cualquier lugar sola con mi hija, realmente ella me lo pone fácil, entiende mi limitación, realmente se ha vuelto una niña independiente, fácil de enseñar. El problema es cuando vamos a algún evento para niños, o en general donde se dificulta todo.

 


Como hay un evento de gente, personas adultas y niños, niños que no son conscientes del peligro de la silla de ruedas con motor, no dejan de correr, de aquí para allá metiéndose en medio de la rueda a cada momento. Adultos, que no son conscientes de lo que implica ir en silla de ruedas. Mi hija de cinco años, corriendo de aquí para allá, de allá para acá, diez veces más rápida que la silla de motor, yo intentando ir tras de ella. Sí intentando ya que se me cruzan niños de todas las edades, soy yo la que tiene que tener ojo de no atropellar, que a veces se dificulta mucho. Adultos, que no son conscientes, interfieren en medio de la persecución que tengo con mi hija, me interfieren el paso, o tengo que esquivar montones obstáculos.



Lo mismo ocurre cuando hay un espectáculo infantil, nosotros somos el público, los niños bien, se van delante, el problema son los adultos, entiendo que tienen que ir tras sus niños, pero no son conscientes, que yo estoy a la altura de esos niños, que yo también estoy pendiente de mi hija, que me es imposible tenerla visualizada, porque estoy rodeada de “gigantes” que me interfieren la visión. Algo parecido pasa si vamos a ver los fuegos artificiales, es imposible admirar nada, ya gigantes me bloquean la visión. U otro ejemplo cuando un adulto se queda de pie conversando con otro adulto en silla de ruedas. La persona sin discapacidad se ve como gigante a su lado, a la misma intimidante. Agáchate a nuestro nivel, de poder nosotros estaríamos a tu nivel en pie.



 Aun existe demasiada carencia, de empatía con una persona con discapacidad, como es el caso de la parálisis cerebral, de la misma razón con la maternidad con parálisis cerebral. Aún existe, demasiada falta de información demasiados mitos, al tema de discapacidad. Siempre lo dicho es asignatura pendiente, que se debía fomentar en todas las escuelas, así aumentaría la inclusión, bajaría la discriminación, se tendría más conocimiento real de la discapacidad.

Escrito: 29 de agosto del 2024

También te puede interesar: El mundo desde una silla de ruedas

Sígueme en mis: Mis redes sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario