Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

viernes, 20 de agosto de 2021

Discapacidad: Los sentidos

 



Los sentidos. Hace tiempo escribí sobre ese tema, pero creo que no supe expresarme, con la claridad que ahora podría hacerlo. La discapacidad no es más que una condición, es curioso, porque te “quita” una capacidad, al mismo te aumenta otra. La naturaleza es sabía, y el cuerpo también, tiene claro lo que hace, sobre todo no es discriminarte, es incluirte, fortaleciendo los demás sentidos… ¿De qué hablo? Ahora os explicaré mejor…

 

Iniciare, con la discapacidad que más me familiariza, mejor puedo expresar, es la parálisis cerebral, al menos el grado que tiene mi persona. Sabéis bien que yo voy en silla de ruedas, también eléctrica, donde puedo moverme sin problema fuera de casa. También ya sabéis que mi oído como todos los que tenemos parálisis cerebral, es muy sensible a los sonidos fuertes, por ello, somos propensos a los sobresaltos aquellos sonidos que son más altos. Este último tiempo, he sido consciente, que, si a mí me faltara el sentido de la vista, “coja y ciega” sobreviviría bien, pero en cambio sí me faltara el sentido del oído, “coja y sorda” no, realmente, sería mi caída.




 

A causa de mi discapacidad, no distingo, la altura de los escalones, es más tampoco hace tanto, me di una señora caída, a causa de lo mismo, no es la primera, por ello ya conduzco por la carretera, aunque las aceras, estén con su rampa, por si la vista me falla, diréis “Loca, por la carretera están los coches…” pues son mucho más fiables, mi sentido de la oída que la vista, si, si, si los vehículos me vienen por detrás, mis oídos me lo indican, buscó un rincón para que no me atropellen, después sigo mi camino.

 


Siguiendo con la discapacidad física, cuando falla una parte del cuerpo, o existe amputación, utilizamos mucho un sexto sentido, el “sentido de la imaginación” el buscar la manera para poder lograr nuestro objetivo… Por ejemplo, aquellos que les falta alguna extremidad, o tienen la espasticidad, muy alta, buscan otros métodos, como por ejemplo, pintar o escribir con los pies, o incluso la boca, por lo mismo somos bastante creativos a la hora de crear, por ejemplo, mi persona, se me da fatal hablar en público, no por falta de capacidad, que va, es cosa de timidez, mi personalidad, se me da mil veces mejor escribir, incluso en forma de relato o poesía, muchos otros con discapacidad motriz les pasa igual, son grandes poetas, pintores, o escriben libros. Eso es la discapacidad motriz.

 


Si hablamos de discapacidad auditiva, sus sentidos fuertes son el tacto y la vista, realmente tienen una grandísima capacidad, para escuchar sin el sentido del oído, leyendo los labios, o con la lengua de signos, pero si no se conoce, no importa, ya que ellos, si los miras a los ojos cuando les hablas, te pueden escuchar sin oír… es bien curiosa esa capacidad, que anula por descontado la discapacidad...

 


Ahora hablemos de la discapacidad visual, un claro ejemplo “Matt Murdock” De la serie “Daredevil” si claro es un personaje de acción, pero no tan distinto a la realidad, de cómo afecta la falta de la de la vista, y como los demás sentidos evolucionan, en este caso, el oído, el tacto, incluso el olfato, se hacen más fuertes, tras la falta de la visión. Hace una vida muy independiente, incluso sin la ayuda del bastón o del perro guía, pero si cuentas con estos últimos mejor, que mejor.

 


Que decir de la discapacidad intelectual, entre ellos síndrome de Down… que para nada son ciertos los mitos que se escuchan, son personas muy inteligentes, que para nada su discapacidad elimina eso, mas bien, buscan otro camino, para llegar al mismo lugar, pero su inteligencia es igual aquella que no hay discapacidad, si no lo discriminas, y lo tratas y educas como tal, mejor que mejor, un claro ejemplo son “Emir y yaya” Dos hermanos con síndrome de Down y su mamá Eliana, hace constancia de la vida independiente de ellos, y muestra con mucha claridad, que el síndrome de Down, no es mas que una condición más, para nada, anula la persona. Ese es su gran poder, como cualquier discapacidad intelectual, Que son insistentes, y muy inteligentes, y si uno nos los discrimina, pueden llegar a lo más alto como cualquier persona en condición de discapacidad o sin ella. Algo parecido pasa con aquellas personas que tienen el trastorno del autismo…. Aunque ellas, tienen ese sexto sentido, hacerse entender… en las películas, son de ejemplo de casos de asesinatos, que ha pesar de no hablar y razonar de distinta manera, se hacen entender, para que los entiendas, son muy inteligentes, tienen una grandísima memoria, si la discapacidad, les sacó el habla, no te preocupes y encontrarán la manera de hacerse entender…

 


La discapacidad es una condición, no una enfermedad, esa condición, no te hace, ni cojo, ni ciego, ni sordo, ni tonto, ni autista, ya que los demás sentidos, aumentan considerablemente, para suplir esa falta…, son personas, con ceguera, con sordera, con autismo… No son una discapacidad, tienen una discapacidad, las personas con discapacidad, no son más que las personas que no llevan esa condición, pero tampoco son menos, Son iguales, culpa de que se dificulte todo, no es la discapacidad, sino la sociedad. La prueba son las barreras que te encuentras.


Escrito: 20 de agosto del 2021

También te puede interesar... Cuando llegan los hijos... la pareja con discapacidad,,,

Sígueme en... Mis redes sociales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario