Palabras a Cupido

jueves, 19 de febrero de 2026

Discapacidad: Saber y creer... Reflexionando...

 



Saber, creer dos verbos semblantes, pero no iguales, eso en la discapacidad ocurre mucho, todo el mundo lo ve, no dejan de repetirtelo, pero no te lo acabas de creer, como hacerlo si toda la vida, te han acribillado de lo contrario.


Saber, tu en realidad, lo sabes, porque lo estás viendo, pero no lo estás procesando, no lo estás interiorizando, te miras al espejo, es como verte pequeña, aunque te muestre tu verdadera versión, tu versión más grande, no puedes evitar encorvarte, cada vez mas y más, hasta quedar en posición fetal.



Creer, es que el problema es el creer, el interiorizar, lo que estás viendo, lo estás haciendo, tu, lo estas logrando, pero eres incapaz de creertelo, es como si alguien manejara tus hilos, el mérito en realidad no es tuyo, porque no te sientes dign@ de tal mérito. 





Saber y creer, hablamos de hombres y mujeres, adultos, los niños no tienen ningún problema, tienen una confianza total en sí mismos, cuando lo hacen se lo creen, siempre y cuando sus progenitores hagan lo mismo… si rompemos esa Autoestima que tanto hablamos, convertiremos en adultos rotos, incapaces de sanar. Es que todo empieza en la infancia cuando un niño, una niña, no siente el calor, el apoyo de sus padres, es lo que reflejará el infante, algo en su interior se romperá, ese adulto muy difícil de sanar, se refugiará en lo que sea necesario, para sobrevivir. Ese infante, ya se siente bastante mal, por una sociedad discapacitada, necesita el apoyo total de progenitores, en caso contrario…. sabrá que podrá pero no se lo creera…  En la película de Disney “del Revés 2” Riley, una joven en plena adolescencia  acaba sintiendo, grabándose en su subconsciente “No soy suficiente” eso le acaba produciendo una profunda ansiedad y desesperación, en su caso el hockey, ella sabe, ella ve que puede, porque otros le han recalcado que no es suficiente… eso es lo que ella se le queda en el subconsciente…  solo con un verdadero y profundo abrazo en este caso de las emociones, le produce calma y una profunda paz, porque todo lo que se vive en esos primeros años, hasta bien, bien los 18, es fundamental, para el hombre o mujer que serán, si no es así en consecuencia, se convertirán en hombres y mujeres rotos, intentando sobrevivir, con ello, puedan crear adicciones entre otras cosas. todos los niñ@s, todos los jóvenes, con o sin discapacidad de lo contrario, si sienten el apoyo  total, de sus padres, que son las personas mas importantes,  se convertirá una persona, que lo sabra, además creerá que lo logrará, porque jamás le han hecho dudar de si mism@.





Para llegar a saber y creer, es fundamental que se haga conciencia desde niñ@ que son los años fundamentales de todo lo que ven, y escuchan, son como esponjas, que quedan grabados en su subconsciente…

Escrito: 19 de febrero del 2026

También te puede interesar: Reflexión: ¿Saber o poder?

Sígueme en mis: Redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario