Halloween el cristianismo están reñidos, en una lógica que puedo entender, pero no compartir, porque en mi forma de ver, yo viví esa festividad en el corazón de la tradición, si, también estuve en el parque temático del terror, que eso como buena cristiana, no me gusta nada, pero esa solo fue una pequeñísima parte del verdadero significado.
Días de halloween, días de muertos, días de todos los santos, no se trata de adorar a la muerte, ni con ello al diablo, sino de no olvidar de recordar, a los que ya cruzaron el arcoiris, nos esperan en el más allá. Somos humanos, seres emocionales, es natural, extrañar al que ya se marchó.
Para mi estos días no se trata de lujuria, de fiestas, aún menos se trata de adorar al diablo, aunque le dieron tal vuelta, que lo parece, se trata de aceptar la muerte como parte de la vida, se trata de recordar, de honrar aquellos que ya no están, recordarles que les tenemos en nuestro corazón. Como bien hace México, haciendo sus ofrendas, aquellos que viven el cielo, honrarles, como marca el cristianismo “Honra a tu padre y a tu madre” aun más allá de la muerte….
Recuerdo el halloween que estuve en México, ese verano, murió mi abuelo, ni siquiera pude despedirme. El dolor, la tristeza me golpeaban, porque somos humanos, es parte de nuestro ADN. el hecho que seamos emocionales, es hermoso, que poco queda de ello en este hoy apocalíptico… No llegue hacerle ofrenda, pero si marqué en un papel, todo lo que le gustaba, un tiempo de silencio, sin dejar de honrarle, porque es parte de mi historia de mi vivir, que gracias él estoy aquí…
Por otro lado está la festividad de halloween para los más pequeños, ese truco o trato, eso es más comercial que otra cosa, los niños se llenan de juegos y dulces. Mi hija, mi pequeña gran guerrera, tiene una mitad méxicana, no quiero que olvide esa bella tradición de recordar, de no olvidar, a los que nos esperan en el más allá, que más tarde o más temprano todos llegaremos.
Halloween, todos los santos, día de muertos, no se trata de honrar al diablo, ni siquiera a la muerte, sino de hacerle conciencia, de aceptarla, de recordar aquellos que ya no están, pero los mantenemos en nuestro corazón, les mostramos con hechos, lo mucho que les amamos y extrañamos. Halloween no se trata de adorar, sino de no olvidar.
Escrito: 26 de octubre del 2025
También te puede interesar: Halloween y el Dios de lo imposible
Sígueme en mis: Redes sociales



No hay comentarios:
Publicar un comentario