Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

lunes, 5 de junio de 2023

El cuento infantil “La sirenita” Reflexión personal.

 


Realmente nunca me había puesto ha pensar, en un cuento que mucho he oído, que como trasfondo está la discapacidad. De una sirena, que ella no quiere nadar, que ella quiere caminar, conocer todo de la superficie. "Al exterior, quiero formar, parte de él" parte de está sociedad, que me niega, que me rechaza, que me discrimina.

 

Nunca he visto el cuento, como lo escuchaba varias veces, pero anoche, se me encendió la bombilla, empecé a entender un poco más esa certeza. La sirenita, ella “no quiere nadar, quiere caminar” las personas con discapacidad, hablemos ejemplo la discapacidad motriz, no quieren sillas de ruedas, caminadores, muletas, etc… solo quieren caminar con sus piernas, estar entre el mundo…

 


La sirenita está discriminada, por…. el mundo de los ¿humanos? ¿O su propia especie? En la discapacidad, no es tan distintos, ya que los primeros en discriminar (muchas veces es para proteger) pero realmente es la familia, mucho antes que aquellos que los rodean.

 


Es curioso, pero en vez de ver en el tema de la discapacidad, como sería normal, ya que yo la tengo, identificaba más el racismo, como el caso de Pocahontas, pero ayer como vulgarmente se dice “Se me encendió la bombilla” distinguiendo a una Sirenita discapacitada, reprimida de sus deseos más profundos, solo de los beneficios de la sociedad marina, dispuesta de vender su mayor don al diablo (Úrsula) para conocer lo que tanto anhela. Que su condición, tener aletas en vez de piernas, le arrebató. Es como si nosotros vendiéramos nuestra mayor virtud (sí tod@s l@s tenemos) a cambio de no tener discapacidad, personalmente, pienso que nos llevaríamos muchas decepciones, valoraríamos, nuestra mejor cualidad (sii tú también la tienes)

 




La película de Disney “La Sirenita” con mas de una enseñanza, centrada en varias condiciones humanas. Una gran película en varios aspectos, diversidad generalizada.

Escrito: 05 de junio del 2023

También te puede interesar...

Sígueme en: Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario