Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

jueves, 18 de mayo de 2023

¿Qué esperar de una madre o padre con discapacidad?

 


Una madre o padre con discapacidad… ¿Qué esperar? ¿y qué no? Quizás hace unos años atrás, hubiese sido incapaz de formular estas líneas, pero hoy, con una niña de tres años y medio, tengo una idea bien clara, o al menos más clara.

 


¿Qué diferencia existe de un padre con o sin discapacidad? La condición, es la clave, hablare de mi propia experiencia, mujer, con parálisis cerebral, dependiente, se puede decir, tengo ciertas limitaciones, necesito ayuda para cuidar de mi niña, en las actividades físicas en lo que se refiere, necesito ayuda para cambiarla, para ducharla, etc… pero realmente… ¿Cuál es el ingrediente esencial para una crianza? El amor, eso, tengo y me sobra para criar a mi niña, puedo darle amor, valores, rutinas, conocimiento, puedo calmar sus temores cuando tenga miedo, o arda de fiebre, puedo estar ahí, y estoy ahí… Mi hija siempre me ha conocido en silla de ruedas, y entiende bien las limitaciones, como ella, en general, todos los niños se adaptan a lo que ven siempre, para mi hija lo raro sería, verme sin silla de ruedas.

 


Realmente, mi hija me respeta, cuando vamos las dos solas, se comporta genial, me obedece a rajatabla. Por la mañana antes de ir a trabajar, yo soy la que la lleva al colegio, quien la recoge a la salida, quien juega con ella ejemplo al pilla a pilla, cuando no encuentra amiguitos en el parque, yo soy la que juega con ella cuando despierta temprano los domingos, o le cuenta o canta antes de cerrar los ojos por la noche.

 


Maternidad o paternidad cuando existe una discapacidad, sí es compatible, las ayudas físicas, se pueden encontrar, pero lo más importante, si, la persona con discapacidad lo puede cumplir sin problema. Es más, se estará educando a una personita, más independiente, que ya mostrará unos valores, que otro niño sin padres o familiares sin esa condición sería imposible. Por ejemplo, mi hija sé que cuando crezca, la discapacidad no será rara para ella, sino normalidad, podrá abrir camino a su generación, y pondrá su granito de arena a la inclusión de la persona con discapacidad.

 


Hace años escribí un artículo ¿Qué esperar de un hij@ con discapacidad? De alguna manera estas líneas de hoy, es como seguir y cerrar el círculo, ya que dependiendo como se eduque a un hij@ con discapacidad, ya sea como persona con discapacidad o discapacitad@ será un padre o madre con discapacidad con más o menos limitaciones mentales…



Es que ya bastantes perjuicios y barreras da esta sociedad, no es necesario, que los padres de las personas con discapacidad, se unan, sino que estén ahí, siendo el momento de ser niños eduquen para que en el futuro sean papás y mamás con una discapacidad, no papás y mamás discapacitadas.


Escrito: 18 de mayo del 2023

También te puede interesar: ¿…Y cuándo es la madre quien tiene parálisis cerebral?

Sigueme en mis... Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario