Mis redes sociales: Sígueme...

Facebook: https://www.facebook.com/vrg1987 Youtube: https://www.youtube.com/c/VanesaRuizGarc%C3%ADa/videos Instagram: https://www.instagram.com/vanecillarg/

viernes, 8 de mayo de 2020

Reflexión personal: La intimidad en la discapacidad





¿Tenemos intimidad los que tenemos discapacidad? ¿hasta que punto somos dueño de nuestra propia vida teniendo discapacidad? ¿hasta que punto interfieren nuestros familiares y cuidadores? Este es un tema, que se me ocurrió ya hace bastante tiempo, pero desde hace unos días, ese tema ha vuelto retumbar en mi cabeza con fuerza.
He conocido varias personas, que ha pesar de tener una discapacidad motriz, ha pesar de no tener dificultad para decidir, sus familiares y cuidadores interfieren, decidiendo por él o ella. ¿Realmente tienen idea lo que es mejor para él o ella? ¿están completamente convencidos que no se equivocan? y aun hay algo más... ¿con que derecho? ¿por que son sus padres? ¿por qué tienen mas experiencia que él o ella? ¿realmente ese es motivo suficiente?

En mi caso, no lo tenido muy fácil, pero mis padres tampoco me han prohibido nunca nada, han podido opinar mas o menos, pero muy pocas veces me han dado un NO rotundo, cuando me lo han dado, yo con discapacidad motriz, bastante dependiente, he buscado la manera de lograrlo, de ser ellos conscientes de que sus actos eran equivocados. Lo mismo me ocurrió en el tema sexual, ellos jamás me han hablado del tema, pero tampoco me han tratado como loca, cuando me pillaron viendo vídeos atrevidos o autoayudándome. Me han tratado con normalidad, porque el deseo sexual es NORMALIDAD y DERECHO DE TOD@S

Pues aun hoy conozco varias personas, que viven en una burbuja sin vida, ya que está es dominada por sus padres o cuidadores, no son capaces de elegir por ellos mismos. Yo entiendo, porque lo he vivido, que si tienen que ir algún lugar y dependen de esa persona, pues que bajen la cabeza como sumisos cuando el otro dice que no... Pero de ahí a que estos mismos se interpongan en la sexualidad o el amor de alguien me parece algo cruel y imposible de entender... ¿Que mal ahí que dos personas se quieran? Querer no significa casarse (el amor va mas allá de ese acto) amarse no significa embarazarse... Y realmente.... el amor va más allá de todas esas cuestiones... El amor es un sentimiento muy bello y necesario, para sobrevivir. En mi opinión debería estar multado a todo aquel que intente impedirlo. El amor es cosa de 2 y de nadie más. Cuando llega el amor, familiares y cuidadores, deben situarse a un lado, aconsejar eso si, pero ya, lo importante deben dejar a los implicados, y ACEPTAR lo que decidan. Cuando dos personas se aman, ¿quien somos nosotros para meternos en medio? Todo el mundo necesitamos amar, la persona con discapacidad es igual... Necesita amar y ser amado, no es una acción, es una necesidad de primer grado. El ser humano ha nacido para relacionarse, un compañer@ que le de la mano y siga su camino. Los que tenemos cualquier tipo de discapacidad es IGUAL con discapacidad o sin ella, nadie sabe lo que puede pasar, hay temores, incertidumbre, pero no por ello, dejan de apostar, no dejan de intentar aunque saben que pueden fallar, pero de otra manera no pueden ganar. Nosotros somos igual, no dejemos que por el temor de quien nos acompaña, lo dejemos de intentar, solo nosotros sabemos asta donde podemos llegar.

Algo parecido pasa ante el deseo sexual, los primeros en creer que somos asexuados, son los familiares y cuidadores y no es así NO SOMOS ÁNGELES, TENEMOS SEXUALIDAD, como a todo ser humano tarde o temprano despierta ese deseo. No es algo que podamos decidir si o si no, es una NECESIDAD que como todo aquel que nos lo prohíbe tenemos derecho a satisfacerla ¿realmente que mal puede ha ver? ¿si ha ellos nadie se la prohíbe... porque a nosotros si? por mucho grado de discapacidad que tengas, no pueden prohibir algo tan bello y placentero que es la sexualidad...

Estoy cansada de escuchar "que su mama... no quiere que ande conmigo" "cuidado que vienen mis padres no hablemos de sexualidad" "que mis padres dicen que yo no me puedo enamorar porque nadie se va a enamorar de mi, porque soy un bebe" Otra prohibición es la autoayuda sexual ¿que mal puede ha ver que alguien se realice sexualmente? pues sí aun en el día de hoy escucho a chicos y chicas con discapacidad, que se lo tienen prohibido y no entiendo el porque, por más vueltas que le doy, no encuentro razón ninguna o bien, otro caso frecuente en las charlas internauticas, los cuidadores o familiares se hace pasar por el chico o chica con discapacidad ¿por qué? una cosa es seguridad pero otra muy distinta es dominar, controlar, manipular, eso me parece, machista y poco humano. Otra cosa que observo, es que muchas personas con discapacidad, tienen la idea de que son como bebes, que no pueden y no tienen derecho a los "privilegios" de adulto, soy consciente, que los primeros, en recalcarles esa idea, son familiares y cuidadores. Les meten tanto esa idea, que ellos mismos se lo acaban creyendo bien ¿por qué? ¿que quieren demostrar con ello? ¿dominarlos para toda la eternidad? pues que recuerden, que nadie es inmortal, y que llegarán un punto que ellos (padres o cuidadores) no estarán ¿y luego que? el chico o chica con discapacidad, le tocara salir de esa burbuja, que tantos años a estado encerrado, y no sabrá ni como reaccionar, y será demasiado tarde, para empezar a aprender. En algunos casos me encontrado, que hasta les prohíben autoayudarse ¿por qué? ¿que hay de malo en ello? si ellos a su edad lo hacían ¿por qué a ellos no? ¿que tan peligro o delito es? Cada vez me doy mas cuenta, que todos estos padres y cuidadores, tratan a estos chic@s como juguetes, como marionetas, los conducen a su antojo, realmente no quieren ver que somos personas, con sentimientos y deseos, muchos de ellos quedan de lado, por la propia ignorancia de estos. Realmente... ¿a quien tienen que ponerle un alto? ¿a las personas con discapacidad? ¿o a los padres y cuidadores? ¿Que el chic@ tiene un@ novi@? ACÉPTALO ¿Qué el chic@ quiere tener una experiencia sexual? ACONSEJARLE, AYÚDALE ¿Qué el chic@ quiere autoayudarse? NORMALIDAD Y INTIMIDAD Ya está bien de tabúes, es VUESTRA vida no la de ellos, no tienen ningún derecho a interponerse y menos a elegir por el chic@ con discapacidad esos son temas que solo vosotros, las personas con discapacidad, podéis elegir. Se que en ocasiones es dificil, porque os han encerrado tanto en esa burbuja, que ya no sabéis ni que hacer, pero debéis romper esa burbuja, y atacar, solo vosotr@s sois dueños de vuestra vida, solo se vive una vez, y esta es demasiado corta para dejar que nos la dominen, No somos dioses, pero nuestros familiares y cuidadores tampoco, ellos también se equivocan.
Os dejo un parafo de la revista del cisne; abuso sexual en personas con discapacidad <<La mayoría de los análisis sobre este flagelo afirman que las personas con discapacidad son objeto de abuso en su mayoría por los cuidadores, personal médico, personas cercanas a su entorno o proveedores de servicios de discapacidad. Pero aunque el contexto de los abusos esté claramente definido y las estadísticas resulten más que explícitas, nos encontramos ante una falta de recopilación sistemática de datos o de investigación y de estrategias efectivas de protección.Sumado a ello, es sabido que en los países desarrollados sólo el 3% de los casos de abuso sexual de las personas con discapacidad son reportados (Valenti-Hein & Schwartz), que el apoyo institucional a las víctimas con discapacidad es mucho menor que en el caso de las víctimas sin esta condición y que los perpetradores son castigados con menos frecuencia respecto a otros grupos sociales.>> (Revista el Cisne). Con esto quiero aclarar, que el mayor porcentaje de abusos de personas con discapacidad, no son de chiflados de calle, sino mas bien amigos, conocidos, médicos, cuidadores, familiares... puedo afirmarlo por mi propia experiencia... Así que... ¿porque tanto secreto, tanta prohibición, si el enemigo esta con nosotros o nuestros familiares con discapacidad?

Escrito: 05 de julio del 2013
También te puede interesar: 

Sígueme en... Mis redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario