A muchos les puede parecer lo
mismo, pero no lo es, hay una diferencia, bastante grande…
Accesibilidad: La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. El concepto permea una amplia serie de ámbitos, dentro de los cuales la arquitectura, el diseño urbano y el uso de servicios varios en general se erigen como los más patentes.
Para promover la accesibilidad se
hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras
de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma
acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.
Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el
alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales
auditivas de los semáforos, etc.
Inclusión: Inclusión es un concepto teórico que, en su aplicación en educación, hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un concepto que surge en los años 1980 y pretende sustituir al de la igualdad hasta ese momento el dominante en la práctica. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela que asigna valor a la diversidad en lugar de considerarla un problema constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Accesible, inclusivo, parece
igual pero no lo es, un niño con discapacidad intelectual, sí claro le permiten
estar, es accesible para él, pero de nada sirve, si no puede seguir la clase
como los demás… la escuela dirá: Sí, si si le permitimos estar, pero si no
tiene ese refuerzo, que le ayude a seguir la clase de nada sirve. Yo por
ejemplo con discapacidad motriz, pocos baños veo accesibles, y algunos aun, a
pesar de estar “Accesibles” no están inclusivos, por el hecho, de solo tener
una barra, yo necesitar dos, por ejemplo. O ver edificios con rampas en vez de
escalón, pero tan empinadas, que hace imposible el uso.
El tema de la educación en mi infancia fue accesible, pero también inclusive, me dejaban gatear por los recreos para que yo también pudiera “correr” como los demás sobre todo lo recuerdo, cuando íbamos a pasar la noche fuera, en esos campos jugando a futbol, yo también, a gatas… disfrutando, como cualquier niño. En mi adolescencia, en el instituto cuando ya me costaba seguir faenas a mano, me accesibilazaron un ordenador portátil, poder continuar la clase con normalidad. Para que yo pudiera ejercitarme, tener el tiempo necesario, me dejaban salir diez minutos antes que tocara el timbre. Inclusividad es más que accesibilidad, cada discapacidad es un mundo, no hay dos parálisis cerebrales iguales, unos tendrán unas necesidades, otros otras, inclusión significada facilitarle a cada persona, cada necesidad, lo que necesita.
Otro ejemplo de mi propio
testimonio es las prácticas de Taichi, sí, claro me permiten estar y me dirían
“echa un ojo, haz lo que puedas” Ya queda adaptado, voy mirando, ejerciendo lo
que puedo, pero mi maestro, se pone a mi altura, se pone en mi lugar, en mi
condición, que toda yo, me muevo más lento, me transmite el mismo ejercicio,
pero inclusivo para mí, que yo ejerza hasta donde pueda llegar sin perder
movimiento…. Que no tenga el equilibrio para sostenerme sola, no significa, que
no pueda lograr el ejercita miento que por ejemplo se emplea en el taichi, todo
depende si lo hacen accesible o también inclusive.
Un resumen rápido de mi presente,
yo podría ejercitarme, en una sala de rehabilitación accesible a todas las
personas con discapacidad motora, en cambio practico taichi, al aire libre, con
todo tipo de personas, soy de las poquísimas que tiene discapacidad, eso se
llama inclusión. Y gracias a todas esas personas que lo hacen inclusivo, es
donde soy consciente de mi verdadero potencial.
Escrito: 25 de enero del 2025
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